Creando una Api Restful con Nodejs y acceso al Ayto. de Madrid

Api Restful en Node y los datos abiertos de Madrid

Buenas!!!, mientras que termino de cocinar un nuevo curso sobre Dialogflow, estoy creando un Api Restful en Node usando los datos abiertos que ofrece la Comunidad de Madrid.

La cantidad de fuentes de datos abierto (open data) que ofrece no solamente la comunidad de Madrid, si no otros ayuntamientos, gobiernos, empresas privadas, etc…, es tan grande, que la mayoría de las veces como no tengas claro que quieres o te apetece desarrollar te puedes perder en un océano de datos.

En algunos casos puedes encontrarte un Api Restful ya creada y bien documentada como por ejemplo la api no oficial de star wars, la api no oficial de pokemon, la api oficial de marvel, y otras casi 20.000 api´s que puedes encontrar aquí.

En este caso la fuente de datos abierta es del Ayuntamiento de Madrid y esta a disposición de quien quiera usarla y GRATIS!!!.

Gracias a esta información he podido crear varios ejemplos como un listado de todos los alojamientos de Madrid, el estado del tráfico en Madrid (semáforos, cámaras en tiempo real, averías, estados de los semáforos) y un listado de actividades culturales para los próximos 100 días.

Después de realizar todos estos ejemplo me di cuenta que con cada prueba que hacía para consumir una nueva fuente de datos, tenía que estar creando la llamada a los servicios para obtener esa información, y que esa información no tenia un API para consultar, sino un enlace para acceder al fichero de los datos (CSV, XML, JSON, GEOJSON).

Así que empece a crear un API en node que me sirviera de capa con los datos de la Comunidad de Madrid y me permitiera tener múltiples parámetros para poder filtra en cada consulta la cantidad de datos que obtenía.

De esa idea nacío esta API, que se conecta con el portal de datos abierto de la Comunidad de Madrid con multitud de servicios. Actualmente (26/04/2018) el portal de datos abierto de la Comunidad de Madrid tiene 329 orígenes de datos en los siguientes formatos de fichero: [CSV, GEO, JSON, RDF, XML, Download file]. De los 329 orígenes del portal de datos abierto de la Comunidad de Madrid solo están disponibles 67 orígenes de datos mediante API.

Esta API que estoy desarrollando esta pensada para poder acceder a todos los servicios (o casi todos) del portal de datos abierto de la Comunidad de  Madrid y con mas variedad de parámetros para conseguir filtrar mejor las consultas.

Junto con esta API también estoy creando la documentac14ión asociada a usando ApidDoc para facilitar el trabajo a quien necesite o quiera probarla.

Si quieres probar esta API, las peticiones son mediante GET y accediendo a esta URL