1 – Hola chatbot!!!. Una pequeña introducción

Iron Man y los Chatbots

Bienvenido señor, felicidades por el éxito de la ceremonia de inauguración, lo mismo que su comparecencia ante el Senado. Y debo añadir lo reconfortante que resulta verle por fin en un vídeo con la ropa puesta, señor. J.A.R.V.I.S.

No quería comenzar esta entrada sin hacer referencia a el chatbot e inteligencia artificial mas famosa del cine, J.A.R.V.I.S. Un chatbot lo podemos definir como un sistema informático que tiene la capacidad de mantener una conversación mediante un lenguaje natural con una persona o con otro chatbot. Esta capacidad para entender y procesar un dialogo es conocida como NLP (Natural Language Processing) y el AI (Aritficial Intelligent).

Casos de uso

Los usos mas habituales para un chatbot a día de hoy son:

  • Sustituir y/o complementar un servicio de atención al cliente
  • Un posible canal de ventas
  • Un generador de leads, aprovechando el dialogo para obtener información clave.

Consejos

Para poder diseñar un buen chatbot debemos fijarnos bien en los siguiente consejos:

  • Diseño del diálogo:  dediquemos la mayor parte del tiempo a diseñar cómo será el diálogo entre bot humano, debe ser lo más simple posible y que requiera el mínimo proceso de aprendizaje por parte del humano(es el bot quien debe aprender cómo dialogar con el humano y no al revés). También puedes ser apropiado contar en el equipo con un sociólogo.
  • Inteligencia artificial:  la inteligencia artificial (capacidad del bot para interpretar las respuestas y decidir en base a las mismas) es vital en el largo plazo, pero sugerir posibles respuestas al usuario para que de forma casi inconsciente nos facilite el trabajo es súper importante, conseguiremos resultados rápidos y facilitaremos al humano la interacción con el chatbot.
  • Programación y despliegue: Debemos programar lógica e inteligencia del bot sólo una vez, independientemente de la plataforma de mensajería donde se ejecute. Lógicamente debemos adaptar las respuestas según las oportunidades y limitaciones que aporta cada plataforma, pero la Inteligencia Artificial del bot, lo que realmente define el Procesamiento del Lenguaje Natural debe ser única e independiente a cada plataforma.
  • Entrenamiento: Esto no termina el día que desplegamos el bot las apps de mensajería, es sólo el comienzo. Cada paso del diálogo tiene miles de posibles respuestas por parte del usuario, por muy buen trabajo de Diseño del Diálogo que hayamos hecho… es imposible conocer todas las respuestas, por ello es vital registrar qué responde el usuario en qué pasos, a fin de re-programar (educar, entrenar) nuestro chatbot para que pueda procesar esas respuestas y tomar decisiones (añadirla a la lista de posibles respuestas, crear un nuevo paso del diálogo, volver a un estado anterior…). Este trabajo es muy costoso, por ello lo habitual es conectar nuestro chatbot a un motor de Inteligencia Artificial capaz de ayudarnos en el proceso. Existen varios motores pertenecientes a las principales compañías de Internet (google, IBM, google…)